13 de noviembre de 2010

Arbol De Problemas – Excelente Herramienta Empresarial

El arbol de problemas es un proceso mediante el cual se pueden encontrar soluciones lo bastante creativas en los problemas que se tenga en un negocio o empresa. Con esta herramienta podemos encontrar la fuente principal de todos los problemas establecidos.

El arbol de problemas es una de las herramientas visuales usadas en las empresas para poder analizar e identificar con gran exactitud los problemas los cuales están siendo estudiados. Por medio de esta herramienta se logran investigar las causas y los efectos del problema planteado.

Esta herramienta es llamada arbol de problemas debido a que su diagrama es igual a este, en donde la raíz son las causas del problema, el tronco es el problema principal y las ramas del árbol representan todos los efectos que conllevan el problema principal.

Un arbol de problemas se puede formular en un proyecto el cual ya este en curso o sencillamente en los proyectos que están por iniciarse. El principal objetivo del arbol de problemas es descubrir las causas de los problemas y por ende darle solución con la contraparte la cual es el árbol de objetivos.

Lo primero que se debe hacer para realizar el arbol de problemas es lograr enumerar todos los problemas que se hay en una empresa o negocio. Debemos evitar en lo posible enumerar posibles problemas del futuro.

El siguiente paso del arbol de problemas es la identificación del problema principal, después de descubrir cual es este ya le podemos dar el orden a las causas y efectos. Recordemos que estas se deben dar en orden jerárquico.

Después de tener nuestro arbol de problemas bien desarrollado podemos dar inicio a la contraparte. Esta es el árbol de objetivos y se encarga de darle la solución de todos los problemas planteados.

Como podemos ver el arbol de problemas es una herramienta la cual si la utilizamos adecuadamente nos puede representar una gran ayuda para toda la empresa o negocio.


Te Gustó? Compártelo en



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las mejores PTC's