6 de junio de 2010

Desarrollar un Presupuesto Personal

El presupuesto personal es un documento donde se registran todos los ingresos y egresos de una persona, este presupuesto se desarrolla con el fin de manejar adecuadamente el dinero, en especial las deudas.

En fin el presupuesto personal nos permite evaluar si es necesario contar con unos ingresos mayores o si se necesita el limitar las deudas, pero a la vez permite el poder identificar cuales son los gastos innecesarios que estamos realizando, además nos permite la creación de un ahorro.

A continuación enseñaremos el como diseñar un presupuesto personal.

1. Identificar ingresos y egresos

Lo primero que debemos hacer es el determinar todos los ingresos y egresos personales durante el mes, a su vez se deben determinar y clasificar según su procedencia (empleo, servicios, alimentación, inversiones, etc.).

Para desarrollar esto debemos ser lo mas preciso posible, como por ejemplo cuanto es nuestro ingreso por el sueldo, o de cuanto es nuestro egreso exacto en alimentación y así sucesivamente.

Para el desarrollo de este se puede hacer mediante tablas en Excel para que quede muy bien especificado.

2. Elaborar borrador de presupuesto personal

Una vez tengamos determinado exactamente el valor de cada ingreso y egreso mensual nos trasladamos a diseñar un borrador de nuestro presupuesto personal.

Este también se puede desarrollar en un cuadro de Excel, en este se hace una columna donde se anotan todos los ingresos individuales, lo mismo que los egresos. Al frente de esto se desarrolla otra columna con los montos que queremos que queden al mes siguiente.

Para poder proyectar estos montos debemos tener en cuenta muy bien cuales son nuestros ingresos y egresos, al igual de cuales son nuestros objetivos financieros.

Un ejemplo muy claro es que si mensualmente se gasta 600 dólares cenando por fiera de casa, para el otro mes se planificaría que el gasto seria solamente de 400 dólares mensuales.

3. Elaborar presupuesto personal

Después de tener realizado el borrador, pasamos al siguiente punto el cual es definir detalladamente el borrador y realizarle los cambios necesarios para que quede diseñado de la mejor manera y se pueda cumplir con los objetivos.

La elaboración del presupuesto personal consiste en que el saldo final sea de por lo menos el 10% de nuestro sueldo, este se hace entre la resta de los ingresos con los egresos y en todo lo posible se debe buscar la manera de que el saldo quede en positivo.

Si por alguna razón nuestro saldo es negativo debemos buscar la forma de compensarlo para que este quede positivo, ya sea consiguiendo un empleo extra, o buscando formas de que nuestro negocio alce las ventas, etc.

También se puede determinar el como reducir mayormente los gastos, esto se hace eliminando ciertas cosas que son innecesarias.

4. Hacer un buen destino del saldo

Después de tener elaborado nuestro presupuesto personal y que este por lo menos nos deja en saldo un 10% libre, debemos buscar la manera de hacer un buen uso de este dinero ya sea ahorrando o invirtiendo para generar mas ingresos.

Otra opción para el saldo final es repartir por porcentajes iguales de cuanto se va a destinar para un ahorro de emergencia, cuanto para invertir y cuanto para gastos en lujos, a mi parecer es la forma mas digna de repartir nuestro saldo.

5. Ajustarse al presupuesto personal

Después de los pasos anteriores debemos cumplir todo lo pactado y ajustarnos a las nuevas medidas optadas, para que todo salga según lo planeado debemos tener la disciplina necesaria, así es la única forma de cumplir con lo pactado.

6. Revisar constantemente nuestro presupuesto personal

El presupuesto debe ser revisado constantemente para determinar si se están cumpliendo con los objetivos o no. Si no se están cumpliendo debemos hacer un replanteamiento, pero si es todo lo contrario podemos trazarnos nuevos objetivos.

En si el presupuesto personal es flexible y se puede modificar como lo deseemos y de la forma que represente un mejor beneficio.

Como se puede ver tener un presupuesto personal es de suma importancia, pero la realidad es que muy pocas personas lo elaboran y es por eso que sus finanzas personales so un desastre. Si queremos mejorar esto, debemos buscar la manera de desarrollar nuestro presupuesto personal.


Te Gustó? Compártelo en



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las mejores PTC's