19 de febrero de 2010

Publicidad En Internet, Una Tendencia Una Oportunidad

Es un hecho, la publicidad en internet cada dia crece y la de sectores tradicionales decae lenta pero inevitablemente, ¿que está pasando, que origina estos cambios? y mas importante ¿como ganar de ellos?

Bien analicemos un poco la historia.

Hasta hace pocas décadas el gran problema de los negocios, de las empresas era la producción, producir era lo dificil, vender no tanto, esto era asi porque habia poca competencia, al haber poca competencia te garantizaba que tu producto iba a ser consumido lo que te proporcionaría estabilidad y crecimiento.

Pero los tiempos cambian, al pasar los años, con las nuevas tecnologías y con los tratados de libre comercio producir se volvió cada vez mas sencillo, mas rápido, mas económico y las fronteras pesaban cada vez menos, todo lo anterior provocó que cualquier empresario pudiera montar su empresa en cualquier pais, producir y exportar a todo el mundo sin mayor problema.

Entonces la competencia llego a todas partes y de todas partes, antes las empresas solo tenía que preocuparse por competir contra algunos competidores locales pero con esto las cosas cambiaron drásticamente.

Con la competencia por doquier, en una guerra sin cuartel es cuando la publicidad se convierte en un boom, en una necesidad, en algo vital, ya no bastaba con producir algo de buena calidad, tenías que presentarlo al público, explicar, convenzer, mimar, seducir, todo lo que fuera necesario para vender.

Los millones como un rio dorado fluyeron hacia la publicidad, esto desarrolló toda una industria: los medios, la televisión, la radio, la prensa, las revistas recibieron millones y millones en publicidad lo que financió sus instalaciones, sus sueldos, sus programas, caricaturas, noticieros y demás. Cada vez surgieron mas canales de televisión, mas televisoras, mas radiofusoras. No solo esto, se desarrollaron empresas que creaban comerciales, que realizaban investigaciones de mercado, encuestadoras, hasta se desarrolló una carrera profesional enfocada a ventas: mercadotecnia.

Fue tanto el dinero que recibieron estas empresas por publicidad que se vuelven enormemente poderosas, en muchos paises del mundo las televisoras se convierten en un poder mas del estado: el cuarto poder, capaz de moldear y manipular la opinión pública de la sociedad, inclinar la balanza en temas tan sensibles como política, economía, etc.

Pero dicen que nada es para siempre, la publicidad en medio tradicionales empieza a morir, muchas veces el surgimiento de nuevas tecnologías opaca a las anteriores.

La publicidad en Internet cadad vez surge con mas fuerza, aunque su facturación sigue siendo baja si la comparamos contra la televisión y otros medios publicitarios si tiene algo que estas no: tendencia de crecimiento, asi que dime donde preferirías invertir, ¿en un sector gigante y dominante pero que ya no crece y mas bien decrece o en otro donde puedes crecer al 20 30 o hasta 50% anual?, la opción que te puede generar valor es la publicidad por internet.

Revisemos algunas estadísticas.

  • En Inglaterra por ejemplo la publicidad en internet creció alrededor del 26% en 2008 y la de la televisión decreció 3%, muchos deducen que la publicidad por internet gana lo que la televisión pierde, para muchos Inglaterra puede ser el primero pais donde la publicidad en internet supere a la de la televisión en pocos años.
  • En toda Europa en el 2008 la publicidad convencional decreció 7.5% por la crisis pero la publicidad en internet crecio 26% a pesar de la misma. Esto refuerza y confirma la tendencia positiva del internet.
  • Para 2012 se estima que la publicidad en linea podría cobrar una cuota de mercado del 20% desde un 9% del 2009. De darse sería un crecimiento de mas del 100%.
  • Latinoamérica tiene un mercado menos desarrollado en cuanto a publicidad en linea pero a su vez al haber rezago puede darse un crecimiento enorme mayor al de otras regiones.
  • Cada vez más personas sobre todo los mas jóvenes pasan mas tiempo frente a internet que viendo televisión.
¿Porque la publicidad en linea gana terreno?

Porque proporciona un importante valor agregado que es la medición de sus resultados, es decir un gran problema de la publicidad es saber que tan efectiva es o no es, esto es dificilmente medible, la forma mas fácil de saber si una campaña publicitaria fue buena es si tus ventas crecieron.

La publicidad en linea permite a las empresas recabar mas datos de sus clientes potenciales, tambien está el PPC pago por clic es decir pagas si una persona hizo clic en tus anuncios y de esta forma llegó a tu página, el PPC es una publicidad muy focalizada y efectiva donde solo pagas por las personas que de verdad tenían un interes genuino por tu producto y buscaron mas información a diferencia de la televisión donde las personas solo miran (o ignoran) los anuncios para poder mirar su programa favorito.

El PPC se enfoca en la publicidad contextual, es decir si tienes una empresa de bienes raices o finca raíz tu publicidad aparecerá en sitios que hablen sobre casas, terrenos, inmobiliarias, es decir a personas que muy probablemente tengan un gran interés en lo que tu vendes.

Además la publicidad en internet permite interactuar mas con el cliente ya que le puedes pedir su email, enviarle mas info, pedirle su opinión (que vale mucho por cierto) y más. La publicidad en linea es la que ha construido imperios como Google, Yahoo,Youtube y mas recientemente Facebook, MySpace, Twitter, etc.

¿Como ganar dinero con esta tendencia?

Muchas personas ya ganan dinero con la publicidad en linea, a traves de sitios web como este por ejemplo, entre otras formas de ganar, muchas personas tienen varios blogs o sitios de contenido con un gran número de lectores y ganan y viven de la publicidad en linea.

La publicidad en linea seguirá creciendo y representa una buena oportunidad en nuestras vidas para hacer negocios en internet, la publicidad en linea puede ayudarte a ganar tu libertad financiera desde casa haciendo negocios por internet, asi que aprovéchala.

Gracias por leerme y que Dios te bendiga, cualquier duda o comentario porfavor hazmelo saber, ¡mucho éxito!


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