18 de junio de 2009

Araracuara , paraíso Caqueteño

En esta ocasión, les voy a mostrar una de las maravillas naturales no reconocidas del bellísimo departamento del Caquetá. Estas fotos fueron tomadas específicamente en Araracuara, una magistral y extremadamente hermosa región Colombo-Caqueteña habitada por humildes y muy amables personas.

A continuación les voy a citar una corta crónica producto de un gran viaje a esta región:

"LA MANO DE “TOPO GIGIO”
Hoy me fui de funeral. Una de las más pintorescas historias recientes de la tradición oral del municipio de Solano, Caquetá, refiere el entierro de la mano de “Topo Gigio”, un mecánico, excelente contertulio y, al estilo de la gente campesina, un buen peleador, o por lo menos, un peleador muy frecuente.

Por disputas aparentemente pasionales, Oliverio Palomino, “topo gigio” y Tito Ramírez, tenían casada una “bronca” que, cuando estos personajes se pasaban de tragos, desembocaba, inevitablemente, en bulliciosas peloteras en las que, por lo regular, se involucraba mucha gente del pueblo.

Un domingo al caer la tarde, “topo gigio” llegó a su casa, situada en el puerto principal, en un barranco que ofrece una vista espectacular hacia la bocana, donde el río Orteguaza devalúa sus ímpetus y en una contradicción antagónica y fatal, tributa sus aguas al padre de la hidrografía regional, el río Caquetá.

Desde el orinal, “topo gigio” observó a Tito en la popa del bote en el que trabajaba y entonces los aguardientes se le subieron a la cabeza, le mentó la madre, lo acusó de ladrón y le anunció que iba en camino “para que nos matemos” porque, según le gritó, “el odio ya no me deja dormir”.

Se armó con un cigüeñal de motor fuera de borda, con lo ojos brotados como los de un sapo y con una caneca de trago en el bolsillo trasero del pantalón, descendió las escalinatas del muelle y cuando su pie derecho pisó la proa para ingresar a la embarcación, Tito Ramírez le cercenó la mano izquierda de un solo machetazo…”no siga porque me le llevo la otra”, le dijo, pero topo gigio avanzó hacia el interior del bote porque apenas sentía un poco de ardor y mucho enojo. Rosa Cardona, la esposa de topo gigio y su hijo alveiro le gritaron que corriera para el hospital porque le habían cortado la mano, pero no les hizo caso. Después de dos vueltas de persecución por las bordas, el herido resbaló, soltó el cigüeñal, observó el muñón impresionantemente rojo, con la piel arremangada y se desmayó. La mano brincaba en busca de su dueño y en medio del pánico a Alveiro la pudo recoger y con sus manos como bandeja se la trajo para el hospital en donde, envuelto en una sábana, su papá esperaba en una camilla al médico de turno.

“La mano de topo gigiio”, gritaban los muchachos que como un enjambre de abejas acompañaron el recorrido de 5 cuadras hasta el centro asistencial. La madre del senador Jorge Guevara, Elcira Guevara, recuerda que los dedos de esa mano gorda se movían como si estuvieran escribiendo a máquina. Traslado a Florencia, el herido se recuperó pero en Solano sus amigos colgaron la mano en el dintel de una puerta. La gente pasaba, la miraba, la tocaba y quedaba impresionada con la precisión del corte, que parecía hecho con motosierra.

Días después, la metieron en una pequeña caja de madera y en una romería que terminó en fiesta popular, la llevaron al cementerio tras un ritual que fue desautorizado por el párroco de la época, el sacerdote italiano Pepe Svanera.

Algunas personas recuerdan que mientras el médico atendía al paciente, colocó la mano sobre una máquina en la que escribía las fórmulas y hacía las historias clínicas de sus pacientes y muchos aseguran que cuando el galeno dijo que definitivamente no se podía reimplantar en el muñón, la mano cercenada se movió violentamente sobre las teclas. Al recogerla, los muchachos que la llevaron se sorprendieron con una frase escrita con pésima ortografía…era un madrazo contra Tito Ramírez."

Y para cerrar con broche de oro, les voy a proporcionar las imágenes que les prometí:

P.D.: Ninguna de las siguientes imágenes fueron capturadas por mí. Al igual que la anterior crónica, fueron adquiridas en un C-D por el cual se pagó respectivamente.







Te Gustó? Compártelo en



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las mejores PTC's